EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

El pasado 5 de febrero de 2021 impartí una conferencia que llevaba por título “El análisis de la imagen fotográfica” en el I Congreso Online de Jurados de la Federación Andaluza de Fotografía, compartiendo “escenario” con maestros como Rafa Badía, José Benito Ruiz o Frederic Garrido. Durante mi intervención fui acompañada como presentadora por mi querida Katy Gómez, magnífica fotógrafa de viajes que ha ganado todos los premios que se pueden ganar, incluido el Sony World Award o Travel Photographer of the Year.

La experiencia fue muy interesante porque era la primera vez que me enfrentaba como ponente a un evento online, aunque ya llevaba mucho tiempo dando clase así. La diferencia radical es que no pude interactuar en directo con el público mientras exponía mi introducción al análisis de la imagen fotográfica porque las intervenciones se grabaron previamente, con el fin de evitar problemas técnicos con la conexión o posibles complicaciones covid. Para compensar, al día siguiente se celebró una mesa redonda donde ya pudimos los invitados dialogar entre nosotros y con el público, esta vez en directo. Y el resultado fue excelente. Las aportaciones de mis compañeros fueron diferentes a la mía, porqué así lo quiso la organización al elegir cuatro perspectivas tan opuestas (Rafa habló desde su experiencia como editor gráfico, José Benito desde la suya como jurado curtido en numerosísimos concursos y Frederic nos trasladó a un plano más emocional desde su experiencia en la fotografía contemplativa), aportaciones que, sin embargo, luego resultaron ser absolutamente complementarias y convergentes en lo esencial.

  • La foto que encabeza esta entrada fue creada, con mucho sentido del humor, por el equipo técnico cuando terminó la mesa redonda, como un eco de lo que fueron aquellas “fotos de grupo” en las que tan poco gusto daba posar como enorme alegría al verlas años después.