(Textos)

TESIS DOCTORAL (2016)

De las imágenes del mundo al mundo de las imágenes : documentación y análisis de los escritos de Joan Fontcuberta como aproximación a la teoría de la fotografía.

Esta investigación analiza la obra teórica de Joan Fontcuberta, en el periodo comprendido entre 1984 y 2013, como paradigma de la reflexión imbricada con la práctica artística en el ámbito fotográfico español, y propone una genealogía conceptual que sintetiza lo esencial en la evolución de su pensamiento así como las principales influencias sobre las que se construye, con la intención de establecer las bases para una investigación posterior que formule una nueva metodología para la Teoría de la Fotografía que progrese de las ideas a los autores.

La metodología que utilicé se basa en la investigación previa que realicé para la Tesis de Máster, La obra teórica de Joan Fontcuberta. Una aproximación al estado de la cuestión (2009), en la cual establecí un estado de la cuestión bibliográfica, que ha sido actualizado exclusivamente en lo que a monografías se refiere, adaptándolo al estándar internacional APA. También actualicé las FICHAS DE PROYECTOS fotográficos de Fontcuberta que realizara entonces, incorporando nuevos trabajos y adaptando el contenido para facilitar su uso como material de consulta. En cuanto al análisis de los textos, me basé en una interpretación condicionada de la hermenéutica a mis objetivos, desentrañar e interpretar los elementos que aparecen en los escritos de Joan Fontcuberta con el objetivo de poner en clave las referencias intelectuales, literarias o estéticas que conforman su universo. Una adaptación metodológica en la cual perfilé con más precisión el planteamiento del análisis realizado en la Tesis de Máster y lo orienté de forma preferente a su aplicación didáctica, esforzándome por reunir las citas esenciales de los textos, extraer las ideas fundamentales de su pensamiento contenidas en los mismos y destacar las principales influencias en la cimentación de su reflexión, obligándome a limitar mi objeto de estudio en torno a sus propios escritos y relegando otras posibilidades, como la indagación sobre sus influencias encubiertas o la influencia que su obra ha tenido en otros creadores, a una investigación posterior. Las conclusiones las expresé en forma de un mapa conceptual, que lleva por título Arbor Fontcubertensis. Genealogía conceptual (1984-2013), disponible en línea, el cual resulta imposible de traducir a una expresión verbal condensada.

Directores: Juan Miguel Aguado Terrón y Enric Mira Pastor

Departamento Información y Documentación (Universidad de Murcia)

Fecha defensa: 14 enero 2016 / Calificación: SOB cum laude

Repositorio DIGITUM


Entrevista Revista Ojos Rojos (septiembre 2013)

Editorial Revista VA! nº 3 (diciembre 2013)

Amar la fotografía (mayo 2017), para el Catálogo 2017 de la VI edición del Concurso Nacional El Ojo de Antequera, editado por el Ayuntamiento de Antequera (Málaga).

Anuncios